Secundaria Shangri-lá


El Colegio Diocesano José Antonio González Peña, ofrece a la sociedad un servicio educativo de calidad, donde el compromiso de todos los que formamos parte de esta comunidad educativa se orienta en conjunto hacia un mismo propósito centrado en el respeto por la dignidad de cada persona y la riqueza de oportunidades ofrecida a los jóvenes para crecer y desarrollar las propias capacidades y dotes, a través de una equilibrada atención en los aspectos cognitivos afectivos, sociales profesionales, éticos y espirituales en un clima de cooperación y solidaridad, y un compromiso riguroso frente a la verdad, a través de la práctica diaria de valores cimentados en la fe cristiana que coadyuven a la construcción del conocimiento.

Asimismo mediante la escuela para padres, se brinda un espacio a las familias de nuestra comunidad escolar a través de charlas y talleres para desarrollar adecuadamente nuestro rol como primeros formadores de los hijos.

 

PERFIL DE EGRESO

El proceso enseñanza aprendizaje es de vital importancia para dar continuidad entre el nivel de Primaria y el de Secundaria y que este proceso se lleve a cabo de una manera natural, aportando a los alumnos herramientas y estrategias de estudio que conlleven al trabajo colaborativo e interdisciplinario a través del apoyo psicopedagógico, cuidado de la salud, actividades deportivas y fomento cultural.

 

Por lo que al finalizar la secundaria los alumnos:

 

  • Utilizan la lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con múltiples propósitos.
  • Plantean y resuelven problemas matemáticos con distinto grado de complejidad, así como para modelar y analizar situaciones.
  • Formulan preguntas para resolver problemas de diversa índole. Se informan, analizan y argumentan las soluciones que proponen y presentan evidencias que fundamentan sus conclusiones de manera colaborativa.
  • Asumen responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros expresándolo al cuidarse a sí mismos y a los demás.
  • Analizan los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades al comprender el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales.
  • Se identifican como mexicanos actuando con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
  • Analizan, aprecian y realizan distintas manifestaciones artísticas.
  • Promueven el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad.
  • Utilizan eficientemente los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovechan con una variedad de fines de manera ética y responsable.

 

INGLÉS

En nuestra institución los alumnos experimentan el idioma inglés como lengua extranjera de una manera en la que pueden hacer conciencia de lo que están aprendiendo, tomando en cuenta las cuatro habilidades de la lengua: Reading (lectura), Writting (Escritura), Listening (Auditiva) y Speaking (Hablada). Los alumnos son guiados durante su aprendizaje, de modo que éste sea para ellos significativo; y así utilizar la lengua, no sólo en el salón de clases, sino en su vida diaria.

 

TALLERES Y CLUBES

Gladiadores de la palabra

Informática

Técnicas de estudio, me divierto y aprendo

Matemáticas inteligentes

Colores, sabores y aromas

Viva el teatro

Letras, cuerdas y sentimientos

Shake

Sabor a México

Proyectos de impacto social

 

 

DEPORTES

El deporte de conjunto en la secundaria tiene como propósito central que los adolescentes disfruten de la actividad física, la iniciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal. Adicionalmente busca que los estudiantes asuman conductas de cooperación y se muestren tolerantes y serenos. Para lo cual se tienen tres selecciones mixtas:

Fútbol

Basquetbol

Voleibol