Secundaria Coscomatepec


LA COMUNIDAD GONZÁLEZ PEÑA

Ofrece a la sociedad una educación de calidad e integral, en donde el compromiso tanto de padres de familia, docentes y alumnos es el crecimiento como personas, apegados a un fin último, ser luz en el mundo y vivir con principios católicos. Como escuela católica, no reduce la educación a la transmisión de saberes, procura la inclusión de la formación actitudinal y valores familiares.

Somos una comunidad educativa en la cual el primer educador es el padre de familia, y cuya estancia en el colegio debe reflejar los principios morales familiares y así poder realizar una relación auténtica con los diversos miembros que componen la comunidad escolar.

Como comunidad vivimos constantemente nuestra misión, tenemos una clara vocación de servicio a la comunidad, nos esforzamos por desarrollar en nuestros alumnos una conciencia crítica y de servicio.

 

PERFIL DEL EGRESADO DE SECUNDARIA.

El alumno González Peña, al recibir una educación de calidad e integral, será sensible a las necesidades de la sociedad en donde se desarrolle, tendrá la capacidad para una mejor de calidad de vida y la creación de un mundo en el que impere el amor, la verdad, la libertad, la justicia y la paz, y que a su vez dicha formación les permita crear un vínculo constante con la fe, la cultura y la ciencia.

Por lo que al final del proceso educativo en la secundaria el alumno:

  • Utiliza su lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos; y posee herramientas para comunicarse también en una lengua extranjera.
  • Busca, selecciona, analiza y argumenta, mediante un pensamiento lógico-matemático, problemas teórico conceptuales, fenómenos naturales y sociales, con la finalidad de dar respuestas de diversa índole. Reflexiona sobre sus procesos cognitivos, para analizar el alcance de su propio avance académico.
  • Asume una conciencia antropológica basada en principios católicos, responsabilizándose de su propio bienestar y el de sus semejantes.
  • Reconoce, respeta y aprecia las diversas capacidades de los demás al trabajar de forma colaborativa. Es propositivo y actúa con responsabilidad y apego a los derechos humanos.
  • Realiza distintas manifestaciones artísticas y aplica su creatividad para expresarse por medio de los elementos de las artes.
  • Adopta una mentalidad de prevención al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación sana y balanceada y una actividad física con regularidad.
  • Utiliza los recursos tecnológicos a su alcance, de manera ética y responsable. Aprende a obtener información, seleccionarla y analizarla.

 

INGLÉS

La metodología de la enseñanza del inglés en el colegio, se realiza tomando en cuenta las cuatro habilidades de la lengua: Reading, Writting, Listening, Speaking. Una base fundamental de utilizar una segunda lengua es la adquisición de destrezas y proyectarse a estudios y oportunidades laborales en el exterior.

En secundaria está el compromiso de regularizar y entregar alumnos con un nivel mínimo de A2, para su seguimiento en bachillerato, donde el alumno podrá hacer frente a situaciones reales o incluso certificaciones de hasta un nivel B2.

 

FORMACIÓN EN LA FE

 

El área de educación en la fe, contribuye a que el estudiante viva en coherencia con los principios católicos y promueva en su entorno la vocación misionera de la Iglesia. Esta formación enfatiza los valores del amor, la verdad, la libertad, la justicia y la paz, y dar testimonio de ellos en su vida diaria. También ayuda a promover la elaboración de su proyecto personal de vida, comprometiéndolo a un bien común.

 

AUTONOMÍA CURRICULAR.

Los clubes se han dividido en académicos y lúdicos, los cuales se mencionan a continuación. Académicos: Ajedrez, conversación en inglés, nivelación de español, matemáticas lúdicas, nivelación de matemáticas.

Lúdicos: Cocina, Artes, Música, Volibol, Banda de Guerra.