Bachillerato Coscomatepec


LA COMUNIDAD GONZÁLEZ PEÑA

 Ofrece a la sociedad una educación de calidad e integral, en donde el compromiso tanto de padres de familia, docentes y alumnos es el crecimiento como personas, apegados a un fin último, ser luz en el mundo y vivir los valores humano-cristianos.

Como escuela católica, no reduce la educación a la transmisión de saberes, procura la inclusión de la formación intelectual, actitudinal y valores familiares.

Somos una comunidad educativa en la cual el primer educador es el padre de familia, y cuya estancia en el colegio debe reflejar los principios morales familiares y así poder realizar una relación auténtica con los diversos miembros que componen la comunidad escolar.

Como comunidad vivimos constantemente nuestra misión, tenemos una clara vocación de servicio a la comunidad, nos esforzamos por desarrollar en nuestros alumnos una conciencia crítica y de servicio.

 

PERFIL DEL EGRESADO DE BACHILLERATO

El alumno de nuestra Institución José Antonio González Peña, al recibir una educación de calidad e integral, será sensible a las necesidades de la sociedad en donde se desarrolle, tendrá la capacidad de tener una mejora de calidad de vida y la creación de un mundo mejor (tal como lo pide

el Sistema Nacional de Bachillerato) mediante el cual se buscará desarrollar las siguientes competencias:

    1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
    2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
    3. Elige y practica estilos de vida saludables.
    4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
    5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
    6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
    7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
    8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
    9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
    10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
    11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

 INGLÉS

La metodología de la enseñanza del inglés en el colegio, se realiza tomando en cuenta las cuatro habilidades de la lengua: Reading, Writting, Listening, Speaking. Una base fundamental de utilizar una segunda lengua es la adquisición de destrezas y proyectarse a estudios y oportunidades laborales en el exterior. El inglés se imparte de manera didáctica, mediante proyectos, eventos, multimedia e interacción continua.

Para esto enriquecemos el trabajo del idioma de tal manera que le ofrecemos más horas de la materia de Inglés, que las que indica el programa oficial, llevando esta asignatura hasta sexto semestre (oficialmente se lleva hasta 4º semestre).

 

 FORMACIÓN EN LA FE

La educación en la fe contribuye a que el estudiante viva en coherencia con los valores humano – cristianos y promueva en su entorno la vocación misionera de la Iglesia. Esta formación enfatizala vivencia de los valores del amor, la verdad, la libertad, la justicia y la paz. También ayuda a promover la elaboración de su proyecto personal de vida, comprometiéndolo al bien común.

Buscamos cimentar este desarrollo fomentando los valores a través de las diversas actividades que se realizan como son: Retiros en los tiempos litúrgicos fuertes, misiones de Semana Santa y a través de una “Educación en la Fe” que se lleva en todo Bachillerato.

           

PARAESCOLARES

Tal como nos lo pide la DGB ofrecemos a los alumnos diversas actividades que promueven el deporte y buscan desarrollar las artes, tales como: Artes, Música, Ajedrez, Voley-bol y Fút-bol.

         

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES

Tenemos convenios con Instituciones de Educación Superior (Universidades) que tienen prestigio tales como: Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad Cristobal Colón, UNID, entre otras. Es importante mencionar que nuestros alumnos logran ser aceptados en las universidades públicas como la UV, BUAP, IPN y UNAM.