Historia

El Colegio Diocesano José Antonio González Peña, en sus secciones de Preescolar y Primaria imparte educación básica desde hace más de 53 años, incorporada a la SEV, con Clave en preescolar 30PJN0412G, fecha 21 de abril de 1997 y primaria 30PPR2762P, fecha 30 de noviembre de 1964.

Administrada desde su origen durante más de 25 años, bajo la tutela de los Hermanos LaSallistas,  posteriormente de la mano de la Arquidiócesis de Xalapa y en una tercera etapa por la Diócesis de Córdoba, tenemos una historia que nos llena de orgullo.

Fundado hace más de 53 años el Colegio José Antonio González Peña surge como una opción educativa para la niñez cordobesa, gracias al esfuerzo y dedicación de un grupo de padres de familia que se dieron a la tarea de crear una institución educativa para varones que además proporcionaba una solida formación cristiana, este esfuerzo dio frutos y al principio del mes de febrero de 1964 se llevo a cabo la creación de las instalaciones de lo que posteriormente fue la unidad Dos caminos, las clases dieron inicio el 28 de febrero del mismo año, de acuerdo al calendario escolar de esa época.

La unidad Dos caminos nace gracias a la altruista donación del terreno realizada por el matrimonio formado por Don David González Rosas y Doña Cleotilde Peña de González, posteriormente el colegio llevaría el nombre de José Antonio González Peña en honor al hijo de dicho matrimonio fallecido en circunstancias trágicas.

Inicialmente el Colegio fue ofrecido para su administración a los Padres Salesianos de Don Bosco, quienes al no contar con los recursos humanos suficientes recomendaron a los hermanos de las escuelas cristianas mejor conocidos como Lasallistas, quienes lo tuvieron bajo su cuidado por el espacio de 28 años.

A partir de 1992 el colegio pasa a formar parte de la arquidiócesis de Xalapa, y de esta manera, deja de ser Colegio LaSalle para iniciar una nueva etapa como Colegio “Diocesano”. En el año 2000 y con la creación de la nueva Diócesis de Córdoba “El Colegio José Antonio González Peña” es asumido por dicha Diócesis encabezada por Mons. Eduardo P. Patiño Leal, y con ello, nuestro Colegio adquiere un nuevo vigor y una nueva fisionomía que surge de un profundo análisis de la misión, visión y objetivos que como institución educativa diocesana tiende a lograr; manteniendo así, la gran tradición educativa que lo caracteriza.

autor_2_1380749842.pngMons. Eduardo P. Patiño Leal

Primer Obispo de Córdoba